Si no tenemos bien definido nuestro mercado meta, vamos a perder tiempo y dinero.

Cualquier esfuerzo de marketing, ya sea tradicional o digital, es ineficiente si no se tiene un mercado meta. En este artículo te enseño cómo determinarlo, de acuerdo a tu producto o servicio. Puedes comenzar viendo el siguiente video:

El Mercado Meta es el grupo de clientes con características en común y que comprarán tu producto o servicio.

mercado metaNo es lo mismo enfocar tus esfuerzos de marketing en chicas jóvenes que en señores de mediana edad. Puede que tu servicio o producto satisfaga a los dos grupos, pero tu publicidad no.

A las chicas jóvenes les hablarás de temas con las que ellas puedan identificarse, como del artista de moda o lo complicado que puede ser escoger el vestido que llevarán a su baile de graduación. Mientras que lo que le ofrecerás a tu espectador masculino de mediana edad, son temas relacionados con la oficina, los hijos pequeños o el próximo partido del FC Barcelona.

El canal de comunicación también cambia. ¿Dónde pasan más tiempo las  chicas jóvenes? ¿En qué red social? ¿Qué les interesa ver? Puede que tu público masculino pase más tiempo en facebook o revisando el correo, mientras que las chicas jóvenes pasan más tiempo en instagram o snapchat.

Entonces, conociendo el comportamiento e intereses de tu mercado, debes evaluar dónde te conviene más enfocar tus esfuerzos: si en las chicas jóvenes o los hombres de mediana edad.

Regularmente (90% de los  casos), en cursos, revistas, libros, seminarios y todo lo relacionado con capacitación de negocios, se nos habla de empresas grandes y consolidadas. Se nos habla de las estrategias, fracasos, liderazgo, procesos y demás vicisitudes que las empresas experimentan. Pero una empresa grande es muy distinta a las Pymes.

Una empresa gigante como coca-cola enfoca sus esfuerzos de publicidad a todos los sectores de la población. Su producto satisface a grupos prácticamente de cualquier edad. Pero una empresa pequeña debe enfocar sus esfuerzos en un solo grupo, al menos al principio. El pensar "mi producto lo va a comprar todo mundo", es un error común que cometen la mayoría de los propietario de pequeños negocios. Si bien, tu producto  puede ser usado por todos y puede que tu marketing haya sido muy general hasta el momento; pero si llevas estadísticas de tus clientes, te darás cuenta que hay un sector de mercado que adquiere tu producto o servicio más que otro. Identificar ese sector y enfocar tu marketing en él, debe ser un tarea a desempeñar lo más pronto posible.

Los dos ejemplos de este artículo (chicas jóvenes y hombres de mediana edad) son muy generales. Lo correcto al identificar tu mercado meta es ser lo más específic@ que puedas, por ejemplo:

  1. Chicas de entre 16 y 22 años de condición económica media alta. Fanáticas del K-Pop (música y tendencias coreanas).
  2. Hombres de entre 27 y 40 años, condición media, profesionistas, casados y con hijos. Aficionados al futbol.

Sabiendo las características de tu mercado meta te ahorrarás mucho esfuerzo. Tu mercado se sentirá identificado con tu producto o servicio y tus ventas se verán más saludables gracias a esta estrategia básica.

Recuerda: Siempre es importante que lleves un registro de quiénes son tus clientes.

¿Tienes dudas sobre tu mercado meta? 

Escríbeme a contacto@masventas.net

Regístrate a nuestro curso GRATUITO
Descubre cómo utilizar Facebook y Google para generar clientes para tu negocio, con una serie de 5 videos gratuitos. El curso te llegará directamente a tu correo
Tus datos están seguros con nosotros y jamás serán compartidos con terceras personas. No te enviaremos Spam.

Oscar Peña

Director de Más Ventas Net

Descubre cómo generar clientes para tu PyMe usando la web

Recibe GRATIS en tu correo 5 videos, con los que aprenderás a generar clientes para tu negocio usando el internet. Video Curso con valor de $97 dólares.
Primer nombre
Email
Tus datos estarán seguros con nosotros, nunca serán compartidos con terceros y jamás te enviaremos Spam