¿Influyen los backlinks en el SEO Local?

Contenido del artículo:

Recientemente Google ha hecho cambios a su algoritmo y ha priorizado el comportamiento de usuario, y sobre todo, ha penalizado a los sitios web que han realizado malas prácticas y a muchos los ha hasta desindexado.

Los backlinks son enlaces entrantes en tu sitio web; es decir, cuando un sitio web hace referencia al tuyo e incluye un link a tu página de inicio, una página interior o un artículo del blog.

Éstos enlaces son clave para cualquier estrategia de SEO, pero…

¿Los backlinks influyen realmente en el SEO local?

¿Influyen en que Google determine si tu sitio estará arriba o abajo, cuando alguien realice una búsqueda asociada con tu producto o servicio, pero a nivel local?

Se trata de una pregunta muy interesante, y antes de responderla es necesario destacar que el SEO local se compone de dos elementos; el primero de ellos es tu posición en el mapa, es decir, tu ubicación, y el segundo son los resultados orgánicos, los cuales son obtenidos a través de las estrategias de SEO tradicional, y competen a tu sitio web.

Cabe destacar, que sólo se está hablando de Google, pues el SEO local también involucra a Bing, YouTube, y otras plataformas.

En términos generales, el posicionamiento local se basa en tu listado o ficha de Google My Business principalmente.

En el caso de los backlinks, quien está más relacionado es el sitio web.

Anteriormente, a través de los backlinks podías engañar más fácilmente al algoritmo de Google; ahora, todos los backlinks que se generen deben ser totalmente orgánicos.

En cambio, hace 10 años era muy común entrar a blogs, que no necesariamente tenían que ser blogs relacionados con el nicho de la página; podrían ser de temas diversos; lo importante es que tuvieran un espacio para poder dejar un comentario, o abrir un perfil en un foro, pues entre más enlaces tuvieras, mejor. 

Mientras tuvieras más enlaces que tu competencia, ya te estabas asegurando aparecer por encima de ellos; lo que se traduce en una clara competencia sobre quien tenía más enlaces. Esto ya no funciona de este modo, pues es el algoritmo de Google es más inteligente, aunque sigue teniendo un papel dentro del local SEO.

Ahora bien, si no está funcionando tu estrategia de SEO local, es decir, si ya optimizaste tu ficha de Google My Business, ya llenaste todos los directorios disponibles, ya realizaste todos los pasos que conforman una estrategia SEO; y tu sitio web sigue sin posicionarse, ya puedes pensar en crear backlinks, pero actualmente no es un tema tan sencillo.

¿Cómo funcionan los backlinks?

Actualmente, los backlinks son un tema complicado, pues no hay un único paso que debas seguir para crearlos; en principio, es necesario utilizar herramientas para analizar a tu competencia, las cuales te ayudarán a conocer donde estos otros negocios tienen sus backlinks. 

De este modo, puedes enfocarte en estos sitios donde tu competencia aloja sus backlinks, y allí crear tus enlaces entrantes.

Sin embargo, esto es un gran trabajo, ya que para crear unos dos o tres backlinks es necesario invertir 8 o 10 horas; para comprender donde se generan los enlaces de tu competencia, cómo los hicieron, entre otros.

De hecho, en Estados Unidos existen empresas que se dedican a generar 10 o 15 backlinks de alta calidad, y con esto se refiere a que el dominio de autoridad de estos enlaces es muy alto; por ende, hacer 10 o  15 links puede oscilar entre 500 y 1500 dólares, es decir, hasta 100$ por cada enlace.

Ahora bien, esto es un servicio costoso, por ello, sólo se recomienda para negocios que teniendo una buena estrategia de SEO local, y después de probar todo, ya conocen de antemano que esto es lo que necesitan; porque los sitios web de su competencia son muy férreos, han creado muchos enlaces, o simplemente tienen muy buen contenido en sus páginas.

Es decir, si tu sitio web tiene una muy buena estrategia SEO local, tiene una buena optimización y muchos entrantes salientes, esto va estar ligado con tu listado de Google My Business; para el gigante tecnológico ambas piezas están relacionadas, por ende, va otorgarle mayor relevancia; superando así a cualquier otro listado que no tenga un sitio web, o que este no esté optimizado.

¿Cuándo son necesarios los backlinks?

backlinks en el SEO
backlinks en el SEO

Cómo se mencionaba previamente, si ya tienes una estrategia bien hecha; ya has optimizado tu sitio web, y aun así estas batallando porque tu competencia está muy sólida. Lo que mayormente aplica para el mercado de Estados Unidos; pues allí hay muchas personas que ofrecen servicios de SEO local.

Es decir, si tienes una buen estrategia de SEO local, pero simplemente tu negocio no se posiciona o se tarda mucho en alcanzar los primeros lugares.

Bueno, aya se podría hablar del papel de los backlinks, para determinar si conviene o no crear una estrategia de generación de enlaces a tu sitio web.

¿Cómo aun influyen estos enlaces en el SEO local?

Si bien estos enlaces siguen teniendo valor dentro de una estrategia de optimización, es innegable que su importancia se ha diluido a lo largo de los años.

Pues, Google le ha dado mayor importancia a lo humanizable, es decir, a cuánto tiempo pasa el usuario en tu sitio web, que contenido consumió el usuario, y que tipo de páginas hablan de tu sitio web.

Este último, es un elemento que hace diez años no se consideraba; pues anteriormente, si tú tenías un consultorio dental, igual podías tener enlaces en todo tipo de páginas, como páginas de centrales de abastos o de abarrotes. Hoy en día, también puedes hacer esto, pero Google no le dará tanta importancia.

A diferencia, de que tus enlaces estuvieran en otros sitios web relacionados con la odontología; en este caso se les otorgará mayor relevancia. Ahora bien, en la mayoría de los directorios de negocios puedes dejar tus enlaces, pero gran número de ellos, utiliza el “No Follow”.

Esto es una manera de diluir de los enlaces, pero de igual manera influyen, destacando que ya se trata de un tema más técnico. Por ejemplo, el uso de doctoralia, un directorio de negocios asociados con las ciencias de la salud, donde encontrarás médicos de todas las especialidades, clínicas, u hospitales.

Por ende, si tienes un consultorio dental es importante aparecer allí; porqué si Google realiza un barrido sobre el tema de los doctores y salud, y está ahí tu enlace, sabiendo que tú eres dentista, de esta forma, tu sitio tendrá mayor relevancia, que si Google lo encontrará en una página que no tiene nada que ver con el área de la salud.

Mencionando que, esto aplica para clínicas, hospitales, dentistas; doctores e incluso nutriólogos, pues dentro de la temática del internet, todos estos elementos están muy relacionados.

Respuesta final

En resumen, ¿influyen los backlinks en el SEO local y el posicionamiento web?, la respuesta es sí, ¿en un futuro seguirán siendo relevantes? La respuesta también es sí, pero cada vez van a ser menos importantes. Pues ahora Google se enfoca en otras métricas como los elementos humanizados, es decir, el comportamiento del usuario.

En otras palabras, cómo valora el usuario la experiencia que le proporciona este motor de búsqueda, es decir, si las páginas desplegadas derivaron en una salida inmediata, o el usuario permaneció allí y consumió contenido, e incluso regresó a este sitio web en otra ocasión.

Motivaciones del comportamiento

Destacando que, en términos generales se concluye que el humano persigue dos motivaciones, bien sea perseguir el placer o evitar el dolor, las cuales por supuesto son consideradas por el gigante tecnológico. 

Por ejemplo, si entras a un sitio web y te sales enseguida estas evitando el dolor, pero si ingresas a un sitio web y permaneces un rato, y al tiempo regresas estás persiguiendo el placer, es decir, es agradable para el usuario visitar esa página web, donde la razón puede ser muy variada, bien sea entretenimiento, estar aprendiendo algo, o comunicandose con alguien, el motivo no es relevante.

Pues Google, no conoce cuál es tu intención sólo analiza tu comportamiento, y en ciertos casos tiene mayor información, por ejemplo, saber si estas contactando a alguien, esto gracias a detonantes como las cookies, o el pixel de Facebook, este último conoce que tipo de eventos hay detrás de cada una de las páginas que ves, o de los botones que presionas.

Cabe acotar, que a muchos usuarios les genera miedo o temor saber que están siendo constantemente espiados y analizados, pero esto sólo ocurre con el fin de que la plataforma pueda brindarte una mejor experiencia de usuario.

Por ejemplo, de nada servirá mostrar contenido de golf, si al usuario no le agrada y simplemente no le es relevante. De igual forma, ocurre con los anuncios, por ello, las personas no tienen problemas con que Google conozca sus gustos, pues de esta forma les ofrece contenido que disfrutan.

En conclusión, los enlaces entrantes si influyen en el SEO local, pero no te enfoques mucho en ellos, a menos de que estés batallando para posicionar un sitio web, y que debes generar una estrategia de producción de enlaces, donde todo esto debe ocurrir de la forma más orgánica posible.

No utilices software para generar enlaces

No contrates personas o empresas que utilizan software para generar enlaces, si vas a contratar un servicio asegúrate de que este genera los enlaces de forma manual, por supuesto con ayuda de herramientas para analizar, entre otras, pero deben ser ellos mismos quienes generen estos enlaces, pese a que sea un servicio más costoso.

Hace algunos años con un software creabas más de mil enlaces, y en una semana tenías tu sitio web posicionado en los primeros lugares, pero, esto ya dejó de ser así, por ende, si Google detecta que lo hiciste de este modo, en lugar de colocarte en las primeras posiciones, te puede indexar o bannear, es decir, que te saca de la plataforma, por ende, ya no podrás volver a aparecer allí.

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO