La pirámide del SEO Local

Cómo posicionar tu negocio en Google con la pirámide del SEO Local.

Contenido del artículo:

La pirámide del SEO local son los 5 factores más importantes para que tu negocio; aparezca arriba cuando alguien realice una búsqueda relacionada con tu producto o servicio. Se llama la pirámide del SEO local porque los elementos se organizan desde el factor más importante, hasta el menos importante.

Cabe destacar, que todos los elementos son valiosos para tu estrategia SEO local, y son necesarios para que le ganes a tus competidores que no consideran estos factores, o por lo menos no a través de la configuración correcta.

Proximidad 

La proximidad es el elemento más importante de la pirámide del SEO local;  se refiere a la ubicación del usuario, es decir, si al hacer una búsqueda la persona está muy lejos de tu negocio.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, y el usuario se encuentra a una distancia muy grande de ti; es muy probable que no le aparezca tu negocio, como una opción, o por lo menos una de las primeras opciones.

Ahora, si es el usuario está en otra ciudad, es decir, una ciudad completamente distinta, significa que simplemente no se mostrara tu negocio, a menos que sea una ciudad tipo Metrópolis, tal como Monterrey; quien cuenta ciudades aledañas como San Pedro, y Guadalupe, las cuales están muy cerca y son muy fuertes en cuanto a población se refiere.

En ese caso en particular, se podría decir que si te encuentras en Monterrey; en una posición muy cerca de la ciudad de Guadalupe, puede que te aparezca un negocio en esta otra ciudad, todo depende que tan cerca o lejos estés del negocio.

Este el primer factor de la pirámide del SEO local, en el cual tienes muy poca injerencia, es decir, puedes controlar muy poco. Destacando que, en ocasiones sucede que una persona está más alejada de tu negocio que del de tus competidores;  pero que se muestre tu ficha en lugar de la de ellos, esto debido a una mala optimización de las ficha de Google My Business de tus competidores.

De esta forma, puedes ganarle a tu competencia pese a que la proximidad no te favorezca; de allí, la importancia de contar con cada uno de los elementos de la pirámide del SEO local, para que puedas aparecer en los primeros lugares, cuando alguien realice una búsqueda de un servicio relacionado a lo que ofreces.

Optimización del listado y de la página web

En este escalón, se puede decir que no es necesario tener una página web para aparecer en los primeros lugares; o en la sección del “map pack” también conocida como “pack local” o “pack de SEO local”, quien representa los tres primeros resultados que aparecen seguidos de un mapa.

Esta es la sección donde todos los negocios quieren estar, porque la gran mayoría de los usuarios dan clic en uno de estos tres resultados; sobre todo, en el primero de ellos, por ende allí es donde debes apuntar.

El tener una página web bien optimizada va a contribuir a que se optimice tu listado de Google My Business; es decir, a que aparezca más arriba, sin embargo, no es 100% necesario, aunque es una gran herramienta; pues al optimizar tu ficha y tu página estas creando una bomba muy poderosa para posicionarte en los primeros lugares.

Destacando que, la gran mayoría de los negocios en el mercado latinoamericano; no tienen estas herramientas bien configuradas. En resumen, este escalón se sustenta en que debes tener tu listado completamente lleno; con las categorías y subcategorías correctas, con imágenes atractivas y optimizadas, y mucho más.

De igual forma, si tienes la oportunidad de crear una página web hazlo, lo ideal es que puedas optimizar este sitio para SEO local, de esta manera tendrás mayor oportunidad.

Menciones (citations)

pirámide del SEO local
pirámide del SEO local

Las citations traducidas al español como menciones, se refieren a que otras personas hablen de tu listado de Google My Business; no tiene que ver con tu página web pues en ese caso se llaman Backlinks, sino se trata del papel de los directorios de negocios.

Si Google hace un barrido en directorios como Yelp, TripAdvisor, Facebook o Instagram y se encuentra con tu negocio, específicamente con el NAP, (name, adress, and phone), es decir, el nombre, dirección y teléfono de contacto escrito correctamente, es probable que te lo considere como una mención.

De esta forma, Google considera que tu empresa tiene otras empresas de directorios de negocios; hablando de ella, por ende, le dará mayor importancia, entonces cuando alguien busque algo relacionado con tus productos o servicios, mostrará tu empresa más arriba.

En resumen, abre tu perfil en Yelp, si estas México, Estados Unidos o algún otro país donde esté disponible la plataforma.

En el caso de ser doctor abre tu perfil en doctoralia, un proceso totalmente gratuito; mencionando que, dependiendo del tipo de empresa que poseas podrás acceder a directorios especializados.

La recomendación es que sean gratuitos, destacando que, en el caso de Yelp la plataforma estará constantemente preguntándote si deseas anunciarte, lo que no se recomienda.

En sí, este paso consiste en posicionar tu empresa en diferentes directorios, asegurándote de tener el NAP bien escrito.

En ocasiones, estos directorios se crean solos, pero puede que tu NAP no esté bien escrito o configurado, entonces busca el nombre de tu empresa seguido de tu ciudad; de esta forma podrás ver en que directorios te encuentras, si estas en las páginas amarillas, o en otras páginas similares, donde puede que tu NAP sea incorrecto.

Recuerda, que para modificar estos datos tienes que demostrar que eres dueño de la empresa, a través de un proceso de verificación.

Reseñas

Las reseñas o también conocidas como opiniones, son quienes definen la calificación de tu listado, si muchas personas te han dejado una reseña, es muy probable que Google tome tu listado con mayor importancia, de esta forma, le podrás ganar a los listados de tus competidores que tienen pocas reseñas.

Por ejemplo, si tu negocio tiene 100 opiniones, y tu competencia sólo tiene 10, es muy probable que les ganes. Sin embargo, también existe la posibilidad de que algunos listados estén por encima del tuyo, quienes también gozan de buena proximidad, están igualmente optimizados, con el mismo número de menciones, pero con menor número de reseñas.

Ahora bien, probablemente te preguntes, ¿Por qué salen encima de mí si tienen menor número de reseñas? Esto se debe a que el listado de tu competencia, está teniendo más frecuentemente reseñas que tú, puede que tu tengas 100, y el otro listado 30, pero este último ha tenido en las últimas semanas 20 reseñas, mientras tú en este tiempo sólo has tenido 5.

La velocidad con la que recibes reseñas también influye en tu posición, por ello, es muy común, que los negocios locales, aparezcan de repente de primeros, segundos e incluso terceros, lo que puede generar desesperación para los dueños de las empresas, pero esto se debe a la velocidad de las reseñas.

Interacción 

Este es el elemento cúspide de la pirámide del SEO local, es decir, el menos importante pero igualmente valioso dentro de una estrategia de posicionamiento. 

En ocasiones, cuando está buscando una empresa, hay diferentes apartados que te permiten obtener la ubicación del negocio, llamar directamente, ver los productos y servicios que la empresa ofrece, o simplemente obtener mayor información, esto ya constituye interactuar con la ficha de Google My Business.

Ya estas estableciendo una relación de manera informativa con ese listado, entiendo que para el algoritmo de Google, un listado que está teniendo interacción es sinónimo de que es valioso para los usuarios, por ende, en la próxima ocasión lo volverá a mostrar, pues es probable que otros usuarios también interactúen con él, ya que ofrece algo relevante.

En términos generales, si a los usuarios les es relevante un servicio o producto que tú ofreces, van interactuar con él, bien sea, en tu página de Facebook, tu página web o tu listado de Google My Business. El gigante tecnológico desde el año 2017, le ha dado mayor prioridad a la humanización de su plataforma.

Entonces, esta interacción humana con las páginas web y con los listados de Google My Business es cada vez más valiosa para Google, y probablemente en un futuro, descienda en los elementos de la pirámide del SEO local, y tenga mayor importancia, dependiendo de las modificaciones del algoritmo de Google, y de que tan bueno sea el feedback de los usuarios frente a este elemento.

Estructura final de la pirámide del SEO local

En resumen, la pirámide del SEO local consta de 5 elementos, quienes en orden de importancia, están liderados por la proximidad, punto en el que se tiene poco control, aunque hay ciertos trucos que pueden ayudarte, sobre todo con las imágenes y la geolocalización, para ampliar un poco tu rango de proximidad. 

En la segunda posición, se encuentra la optimización de tu listado y tu página web, mencionando que esta última no es totalmente necesaria, pero es una increíble herramienta, acotando que, en el curso de SEO local pro, podrás aprender a optimizar sitios web construidos en wordpress, para hacerlos más eficientes en los buscadores.

Cabe acotar, que es más importante la optimización de tu listado de Google My Business, que la de tu página web, pues esta es la pieza clave dentro de toda tu estrategia de SEO local. 

En el puesto número 3, se encuentran las menciones, que consiste en registrarte en directorios de negocios como Bing, Yelp, doctoralia, entre otros, ya que esto representa el paso más importante después de tu listado de Google My Business.

Por último, se encuentra el escalón número 4 compuesto por las reseñas, y el número 5 representado por la interacción, este último se refiere a cuantas personas están dando clic en los botones de llamadas, botones de direcciones, y los otros apartados de tu ficha..

Escucha todos los episodios aquí:

https://masventas.net/podcast/

En cuanto al SEO Local, existen factores más importantes que otros para que una empresa aparezca arriba en Google. Estos elementos te los platico en este episodio del podcast de Más Ventas NET.

Los factores son los siguientes:

1. Proximidad
2. Optimización del listado o pag web
3. Menciones (citations)
4. Velocidad de reseñas
4. Interacción

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO