Agencias de publicidad ¿Cómo elegir la mejor para tu negocio?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
agencias de publicidad

¿Buscas agencias de publicidad para tu negocio? En este artículo corto te explicamos qué son y cómo elegir la mejor para tu producto o servicio.

agencias de publicidadLas agencias de publicidad (también conocidas  como publicitarias o de marketing) son empresas especializadas en desarrollar campañas publicitarias de otras empresas o de personas interesadas, en la mayoría de los casos, en comercializar un producto o servicio.

En este sentido, es importante comprender por qué representan un importante elemento de enlace entre el proveedor o fabricante y los clientes o usuarios, y cuales aspectos se deben tomar en cuenta para la contratación de una agencia de publicidad.

¿Cuál es la importancia de las funciones de las agencias publicitarias?

En primer lugar, dentro de las funciones de las agencias publicitarias está la de planificar la mejor manera de dar a conocer el producto o servicio de sus clientes a un consumidor final.

Las agencias planean estrategias comunicacionales dentro de campañas publicitarias donde se involucra mucho talento humano para generar ideas creativas y novedosas que realcen las propiedades del producto o servicio que se quiere vender.  

Los integrantes de la agencia publicitaria se convierten prácticamente en los mejores conocedores de las bondades del producto que fabricas o del servicio que prestas, y se transforman además en los principales interesados en aumentar tus niveles de ventas.

agencias de publicidad para pymesDicho de otra forma, son los primeros aliados que puedes conseguir en el camino del emprendimiento.

Debes saber que no todas las agencias de publicidad son iguales, pues hay de distintos tamaños, enfoques o áreas de especialización.

Por ejemplo, hay agencias que son de considerable tamaño y están conformadas por muchos departamentos, manejando gran cantidad de clientes o de altos niveles de venta, mientras que otras son de menor tamaño y se concentran en una pequeña cartera de clientes o prestan sus servicios a emprendedores que se encuentran dando los primeros pasos.

En todo caso, independientemente de su tamaño, las agencias dedicadas al manejo de la publicidad tienen tres departamentos que resultan comunes para este tipo de actividad: El departamento de medios, el departamento creativo y el departamento de cuentas.

En el departamento de medios, tal como su nombre lo indica, se entienden con los diferentes medios de comunicación desde el cual pueden transmitirse los mensajes publicitarios de tu producto o servicio.

El talento humano de este departamento es el encargado de seleccionar el medio de comunicación (radio, televisión, Internet, impresos…) que mejor se adapte a las preferencias de tus potenciales clientes.

Se trata de un área delicada porque de la escogencia del medio, la frecuencia o tipo de mensajes, el horario de difusión, entre otros, dependerá buena parte del éxito de la campaña publicitaria y por ende el retorno de la inversión.

medios de publicidad

En el caso de una agencia de marketing digital, los medios que se evalúan son qué redes sociales se usarán (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.), si se hará énfasis en marketing de contenidos, optimización en motores de búsqueda (SEO) para atraer tráfico orgánico, email marketing, Google Ads, Facebook Ads, entre otros (y cada vez surgen más).

Otro departamento fundamental es el Creativo, que precisamente es el responsable de crear la campaña, es decir, es la parte responsable de definir las estrategias publicitarias que irán orientadas a dar a conocer tu producto o servicio.

Entre otras cosas se encargarán de idear la forma de precisar el segmento donde se encuentra tu mercado objetivo, o sea, lo que se conoce como la definición del target.

Esto es sumamente importante porque te ayudará a ser más específico con tus clientes y esto te permitirá ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero. 

Finalmente, el departamento de las cuentas, que son los encargados de atender tus necesidades e inquietudes, por lo que también son muy importantes estas funciones de las agencias publicitarias, pues en la medida que la comunicación entre la agencia de publicidad y tú se lleve a cabo de manera efectiva en esa misma medida tendrá éxito la campaña publicitaria.

Por ejemplo, solo tú conoces ciertos detalles de tu negocio que son clave para que la comercialización se lleve a cabo de manera efectiva, y en la forma como este departamento logre captar y entender esos conocimientos radicará gran parte de la eficiencia de la agencia.

¿Cuáles son los aspectos que debes considerar para la contratación de una agencia publicitaria?

Al momento de contratar una agencia de publicidad no te fijes en lo grande que puede resultar, pues esto no indica que serán eficientes para desarrollar una campaña publicitaria orientada a tu tipo de negocio. En otras palabras, puede que sea una reconocida agencia pero nunca han tenido un cliente con el tipo de emprendimiento que tú desarrollas.

Tampoco te fijes en el tamaño de su cartera de clientes, porque a pesar de que esto es importante, todos los negocios son diferentes y lo que es apropiado para algunos para otros no lo son.

Para la contratación de una agencia de publicidad que desarrolle esa campaña que necesitas para aumentar tus ventas o posicionar tu marca fíjate en las relaciones que tienen con los medios, esto dice mucho de su departamento de medios, además sopesa la creatividad que demuestran en sus mensajes publicitarios y por último, pero no menos importante, atiende a la manera como se comunican contigo, como se interesan en tu producto o servicio y la forma a como atienden a tus inquietudes.

Comparte esto:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Otros también están leyendo:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

small_c_popup.png

Regístrate a este webinar gratuito

y aprende a generar clientes en automático para tu negocio