Marketing Directo, cómo y cuándo debo realizarlo

marketing directo

Para saber cuándo hacer marketing directo, primero debemos entender su definición.

marketing directoEn esencia, cuando se quiere vender un producto o prestar un servicio hay dos formas de llegar a clientes potenciales:

Una es a través de otras personas u otros medios tratando de informarle, y en cierta forma, sugerirle la idea de que sus necesidades serán satisfechas con nuestro producto o servicio.

Otra es señalarle directamente, sin atajos, que estamos vendiendo tal producto o que prestamos tal servicio, y que si lo desea puede cancelar cierto monto y listo.

A la primera forma se le llama marketing indirecto (o de posicionamiento) y al segundo, obviamente, marketing directo.

¿Cuál es mejor? ¿El marketing indirecto o el marketing directo?

Cada tipo de marketing tiene sus métodos y requerimientos. Es decir, habrá momentos en los que será necesario llegarle al cliente a través de ciertos subterfugios, mientras que otras veces será recomendable no irse por las ramas y de una forma directa plantearle la venta del producto o servicio.  

Dicho de otra manera, cada tipo de marketing tiene sus ventajas y desventajas, y lo que interesa es aprovechar las primeras y tratar de reducir las segundas.

marketing directoPor ejemplo, el marketing directo tiene como ventaja que al no tratarse de un ofrecimiento directo del producto o servicio hay menos posibilidades de un rechazo tajante por parte de los posibles clientes y mientras no diga que no, habrá oportunidad de convertirlo en uno de nuestros clientes.

Además, existe más oportuniad de que ya siendo clientes se conviertan en voceros de la marca casi sin saberlo; esto es lo que se conoce como fidelización.

Un buen ejemplo de marketing indirecto son los contenidos de las páginas web, pues en la mayoría de los casos no se ofrece nada de productos o servicios, sino que éstas contienen información útil relacionada en cierta forma con ciertos productos y servicios.

Por ejemplo,  si tu negocio es la venta de lentes de sol tal vez la mejor forma de llegar a una mayor cantidad de clientes sea a través de la creación de una página donde los visitantes puedan leer información sobre los beneficios que proporciona el uso de lentes de sol, además de otro tipo de contenidos, tales como datos curiosos, juegos, concursos, entre otros.

En la medida que los visitantes se interesen en estos contenidos puedes pedirle que se suscriban y compartan la información, y mientras esto sucede puedes ofrecerle lentes con descuentos y promociones.

Como puedes darte cuenta, lo que empezó como un marketing indirecto con el ofrecimiento al público de contenidos variados y un aparente poco interés en obtener una venta termina por convertirse en un mercadeo directo a través de visitas a un ecommerce o el relleno de un formulario en una landing page.

¿Por qué realizar una promoción y comercialización directa desde un primer momento?

Una de las ventajas del mercadeo directo es la comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes, es como ir directamente al grano sobre las preferencias de los clientes, lo que conlleva en primera instancia a apreciar el impacto o atracción que ejerce el producto o servicio y esto naturalmente se traduce a plantear alternativas de mejoras con el fin de alcanzar mayores ventas.

En otras palabras, el marketing directo se asemeja a alguien que apunta hacia un objetivo y en la medida que lo intenta va afinando la puntería para darle.

No obstante, esta forma de promocionar y comercializar un producto o servicio plantea varios requerimientos. Uno de ellos es contar con una base de datos de clientes existentes y de clientes potenciales.

En este sentido, o se tiene tiempo en la actividad como para tener esta información o se contrata a una agencia de publicidad para que estudie el mercado y defina el target.  

Una vez obtenida la base de datos de clientes y posibles clientes se plantea otro requerimiento en la que deberás ser cuidadoso: una estrategia de acceso que te permita llegar a ellos de la manera más económica y más efectiva.

Afortunadamente, Internet y los avances tecnológicos se han convertido en excelentes herramientas para el desarrollo del mercadeo directo. Por ejemplo, el correo electrónico es uno de los medios más utilizados para el mercadeo bidireccional directo, es lo que se conoce como Campañas de Email Marketing.

Aunque debes tener cuidado, porque cada vez hay más restricciones para el envío indiscriminado de mensajes vía email, por lo que existe la probabilidad de que tu mensaje sea considerado como spam y termine en la papelera del correo.

Para hacer una campaña de marketing a través de correos electrónicos, lo mejor es que contrates a un profesional. En Más Ventas NET estaremos más qué gustosos de poder echarte la mano. Contáctanos.

No obstante, dentro de estos recursos tecnológicos existe una herramienta para la promoción y comercialización directa que está demostrando tener mayor alcance ante clientes potenciales y menos restricciones.

Si bien, el email marketing es considerado el principal motor para generar ventas a través de la web, las redes sociales se han posicionado como la herramienta número uno para conseguir clientes nuevos, y contactar con los actuales.

La mayoría de la gente pasa más tiempo en su facebook o instagram, que en cualquier otra plataforma o página de internet.

El poner nuestro negocio frente a los ojos de esos usuarios sociales, nos brinda posibilidades infinitas de volvernos creativos al hacer marketing directo.

facebook-ads-marketing directoAnunciarse en facebook es barato (relativamente) y se adapta a cualquier bolsillo.

Te puedo recomendar que si no lo has hecho, le brindes un oportunidad a esta herramienta y le pierdas el miedo. Es una de las mejores formas de comenzar a hacer marketing directo.

Comienza anunciando una oferta con caducidad, por ejemplo: “Por lanzamiento, nuestro producto X lo tendremos solo esta semana a 50% de descuento. Ven a cualquiera de nuestras sucursales por el tuyo”

Ese es un ejemplo claro de marketing directo, ya que estamos anunciando una venta a los cuatro vientos, no nos estamos yendo por las ramas.

Este tipo de mercadotecnia sigue siendo uno de los más baratos para hacer en la web, y que trae los mejores resultados.

Si le agregamos el gran detalle que Facebook nos arroja resultados con sus métricas casi al instante, convierte a esta plataforma en la mejor para pequeños y medianos negocios.

Para resumir: si tienes un negocio pequeño o mediano haz marketing directo en el internet, ya que obtendrás una respuesta inmediata del cliente.

Sin embargo, no está de más que vayas planeando a mediano o largo plazo, para posicionar tu marca con marketing indirecto o de posicionamiento.

Regístrate a nuestro curso GRATUITO
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Descubre cómo utilizar Facebook y Google para generar clientes para tu negocio, con una serie de 5 videos gratuitos. El curso te llegará directamente a tu correo
Tus datos están seguros con nosotros y jamás serán compartidos con terceras personas. No te enviaremos Spam.

Deja tu comentario