Estrategias para generar más opiniones de tu negocio en Google

Contenido del artículo:

Las reseñas u opiniones sobre tu negocio son muy importantes, te enseñare como utilizar, Estrategias para generar más opiniones de tu negocio, en Google específicamente; en Google My Business, pues son valiosas para el algoritmo del gigante tecnológico, este le da mucha importancia a las empresas con buena reputación.

Por ejemplo, si tienes un negocio con una calificación de 4.9 que compite con uno de 4.2; el tuyo será quien se ubique más arriba, pese a que ambos se encuentren en la misma zona.

Sin embargo, las reseñas también son importantes para el público en general; pues lo usuarios no sólo consideran el número de estrellas, sino también las opiniones de las personas.

Especialmente, si son opiniones negativas, es decir, si te dejaron una opinión de 1 o 2 estrellas; el usuario la revisará para saber cuáles fueron los motivos. Una de las ventajas que tienen las reseñas y opiniones, es que puedes promoverlas, por supuesto, no pagándole a Google para obtener más, sino promoverlas dentro de tu empresa.

Un aspecto que muchos emprendimientos y negocios olvidan, es que tienen que pedirles a sus clientes o pacientes que escriban reseñas u opiniones. Por ello, si tienes un restaurante o un consultorio dental; no debes tener pena o miedo de solicitarles a los clientes que por favor escriban una reseña.

Podrás mostrarle tu perfil de Google My Business, y pedirles que escriban como ha sido su experiencia; explicándole lo mucho que esto te ayudará a tener mayor alcance.

Tips y consejos

Existen diferentes tips, estrategias y consejos que son efectivos; y otorgan muy buenos resultados, obteniendo hasta miles de reseñas. 

Específicamente, se muestra el caso de una empresa de SEO local; donde se pudo ubicar al negocio en la primera posición, y toda la competencia quedó por debajo, liderando así el mercado del SEO local; resultado en gran parte obtenido gracias a una buena estrategia de generación de reviews.

Sé Frontal y utiliza un código QR

¿Qué es lo se recomienda? Lo primero, es que seas directo, vayas con tus clientes o pacientes; y les pidas que por favor te dejen una reseña u opinión. Seguro pensarás; ¿tengo que pedirles que hagan todo el proceso de usar su teléfono, acceder a Google; buscar el nombre de la empresa, y luego dirigirse a la sección de reviews?

La respuesta es no, ya que es un proceso muy enredado para las personas; especialmente aquellas que no están tan relacionadas con el uso de la tecnología.

Lo mejor que puedes hacer, es tener a la mano un código QR; para que las personas puedas escanearlo con su cámara, y acceder inmediatamente al enlace para dejar una reseña u opinión.

 ¿cómo se obtiene este enlace?

Es necesario, que accedas a tu listado de Google My Business, y en la primera pestaña te aparecerá una opción marcada como “consigue más opiniones” o “consigue tu primera reseña”; al presionar allí se te dirigirá a una url, por ejemplo, “.com/nombredetuempresa/reviews/.

Luego, utilizarás este enlace o url, para copiar y pegarlo en QR-Monkey, quien es un generador de códigos QR gratuito; luego, debes descargar e imprimir el código para tenerlo en tu sala de espera, o en algún espacio de tu negocio o restaurante.

De esta forma, se los podrás mostrar a los clientes mientras están pagando o esperando; pidiéndoles que por favor escaneen ese código QR con su celular, para que te puedan dejar una reseña.

Probablemente, te encuentres con algunas personas que no conozcan que es un código QR; o que no tengan un teléfono inteligente, pero estos sólo representan una minoría.

Incentivos (recomendación)

Por último, encontrarás una estrategia que atenta contra las políticas de Google, y los principios del SEO local orgánico, no se te está recomendando que lo hagas, y sólo se te ofrece esta información como parte de una anécdota.

Esta herramienta consiste en ofrecerles algún incentivo a tus clientes a cambio de reseñas.

Puede que no te gusta la idea, y es una cuestión personal, primero prueba los primeros tips, es decir, sé directo y utiliza un código QR.

Pero, si no obtienes buenos resultados puedes considerar el brindar algo a cambio, ahora bien, ¿Qué puedes ofrecer a cambio?

Un pequeño descuento en el precio de tus productos o servicios, u ofrecer un pequeño detalle o regalo; por ejemplo, puedes regalar una pelota anti-estrés, tal como:

“Por favor déjanos un review en nuestro perfil de Google My Business, y te regalamos una de estas pelotas”.

Recuerda tener el código QR a la mano al momento de pedir una reseña; mencionando que, se trata de una estrategia que brinda excelentes resultados, pese a que está en contra del funcionamiento del SEO local.

Por ello, no se te está recomendando que lo hagas, además, no es una herramienta que se adapte a todas las empresas.

Hay algunas empresas que sólo siendo frontales les va muy bien obteniendo reseñas; pero en otros negocios, ha sido necesario recurrir a este tipo de “soborno”. 

Cabe acotar, que no necesariamente debes utilizar estas pelotas anti-estrés; puedes recurrir a otros recursos que no ameriten una gran inversión o gasto, y que puedan representar una buena estrategia para generar opiniones de tu negocio.

Escucha todos los episodios aquí:

https://masventas.net/podcast/

No cabe duda que una de las mejores formas de hacer que el algoritmo de Google nos posicione hasta arriba; es generando reseñas en nuestro listado de Google Mi Negocio.

En este episodio te cuento qué les recomiendo a mis clientes para que obtengan más opiniones para su negocio.

Estas estrategias son muy efectivas y nos han traído excelentes resultados.

Para más episodios como este visita: https://masventas.net/podcast/

Google es una de las mejores plataformas para impulsar tu negocio; por ello el posicionamiento es esencial, y es ahí donde entran las estrategias para generar más opiniones de tu negocio en Google.

Puesto que estas contribuirán a que el algoritmo te favorezca, ya que la compañía estadounidense ha manifestado en varias oportunidades; que impulsa a aquellos negocios que poseen buena reputación; en cuestión, este criterio ayuda a filtrar a aquellas empresas que se encuentran en ubicaciones similares, u ofrecen los mismos productos o servicios.

¿En qué consiste?

generalmente, podríamos definir una reseña como un género literario, basado generalmente en la exposición de un comentario; opinión o evaluación sobre un objeto, por ejemplo un producto o servicio, que en este caso será el claro reflejo de la experiencia del usuario.

Ahora bien, las reseñas no sólo funcionan para posicionar tu negocio en Google; ya que a su vez ayudan a otros usuarios que estén interesados en el producto.

Pero esto no sólo se basa en la calificación por estrellas; sino también en los comentarios de las personas que han adquirido el producto, especialmente aquellos que son negativos. 

Este último punto, se debe a que el usuario presenta gran interés en saber; cuál es el fallo del producto, o cuales son las quejas de los otros internautas sobre el servicio.

Por ello, conociendo la importancia de dichas opiniones es vital promoverlas; pues en muchas ocasiones los dueños o administradores del negocio se olvidan de esta estrategia.

Estrategias para generar más opiniones de tu negocio en Google

Una de las estrategias más utilizadas y efectivas, es pedirle a quienes consumieron tu producto o servicio; que realicen una breve reseña expresando su opinión.

Destacando que este es un paso sencillo y gratuito, es decir, que no deberías avergonzarte de pedirles a tus clientes; que dejen una opinión en el perfil de Google de tu negocio.

En general, las personas promueven, impulsan y promocionan los servicios que les gustan; y si tu cliente tuvo una buena experiencia con tu empresa, de seguro no tendrá problema en otorgarte una reseña.

Es clave que le expliques al cliente, que dichas reseñas son de gran ayuda para el crecimiento del negocio; ya que contribuyen al posicionamiento, y de esta manera permiten que más personas conozcan el negocio. 

¿Cómo implementar las estrategias?

Así mismo, no es necesario que le pidas a tu cliente, que ingrese a Google, introduzca el nombre de tu negocio; y luego acceda a la sección de reseñas, pues este proceso resulta más complicado.

Por ello, lo ideal es que crees un código QR que lleve al usuario a dicho espacio directamente, y gracias a esta opción; los clientes sólo deberán escanear el código con la cámara.

Lo recomendable es que mantengas dicho código al alcance, cuando le pidas la reseña al cliente. 

¿Cómo obtener este código QR? Sólo debes acceder a tu listado de Google My Business; y en la primera pestaña encontrarás una sección denominada “consigue más opiniones” o “consigue tu primera opinión”. 

Posteriormente serás dirigido a una URL, que debes copiar y pegar en https://www.qrcode-monkey.com, pues este es un generador de código QR totalmente gratuito; luego sólo debes descargarlo, imprimirlo y ponerlo en un espacio estratégico de tu negocio; por ejemplo, en la sala de espera de tu consultorio o en la caja de tu restaurante.

Incluso puedes hacer un pequeño folleto físico, en el cual comentes la importancia de las reseñas; e incentives a tus clientes a dejar su opinión, y por supuesto, incluyas el código QR.

algunas veces,  las personas ofrecen algún incentivo para obtener reseñas; por ejemplo, le otorgan un descuento especial a quienes dejen una opinión, o a cambio le dan un obsequio físico como una pelota anti estrés. 

Esta estrategia funciona muy bien y es bastante efectiva, no obstante; es considerada un soborno, por lo que no se recomienda y evidentemente va en contra de las políticas de Google.

dicho de otra forma, si decides hacerlo es netamente tu decisión y debes asumir las consecuencias.

Para obtener otras estrategias para generar más opiniones de tu negocio en Google; y consultar información sobre diferentes temas asociados con el marketing digital, puedes acceder a la página de https://masventas.net.

En dicho sitio web, tendrás acceso a un nutrido podcast dirigido por Oscar Peña; el cual es totalmente gratuito y está disponible en diferentes plataformas como Google Podcast, Spotify y por supuesto Youtube.

Además también encontrarás otras secciones interesantes, y podrás consultar diferentes capacitaciones y cursos. Sin duda debes echarle un vistazo.

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oscar Peña

Oscar Peña

Director de Más Ventas Net
Descubre cómo tener un sistema que te produzca clientes en automático
Regístrate al webinar gratuito:

Otros también están leyendo:

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO