Marketing Político digital, los elementos básicos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
marketing politico

El Marketing Político se ha practicado desde la antigua Grecia, la República Romana y desde que la democracia ha sido el método de elegir gobernantes. Pero hoy en día, con la posibilidad de alcanzar a las masas a través de los medios digitales…

¿Qué recursos son elementales para hacer marketing político digital de forma correcta?

El internet todo lo maximiza…

Todo candidato sabe que cualquier error le costaría 100 veces más ahora a si lo hubiera cometido hace 10 o más años.

La gente quiere tener el poder de decidir qué persona será quién influirá indirectamente en su vida. O al menos, eso es lo que todos como ciudadanos queremos pensar.

En un escenario ideal y casi utópico, todos los habitantes de una región o país, acudirían a las urnas con una decisión tomada de forma completamente racional.

Pero la realidad es distinta, el ciudadano vota por el que SIENTE que es el mejor candidato y las agencias de publicidad especializadas, saben que el marketing político se ha tornado en marketing emocional.

Esto quiere decir que, entre mejor se lleven las emociones del electorado, mejores resultados tendrán los candidatos.

La tendencia es polarizar radicalmente las opiniones. Podemos ver en 2016 las elecciones en Estados Unidos con Trump y Clinton. Donde el candidato republicano se alzó con la victoria con un país dividido emocionalmente.

marketing politico digital

Lo mismo ha ocurrido en Costa Rica y está a punto de pasar en México en este 2018.

Se puede ver de forma fría esto, pero la realidad es que el candidato que no mueva las emociones de sus potenciales votantes está condenado al fracaso.

En el internet, las posibilidades de mover esas fibras sensibles de los electores se maximizan, y los elementos básicos que debe llevar una buena campaña política digital no cambian entre un candidato y otro.

El marketing político digital debe usarse por todos los candidatos

Para un político, prescindir del marketing digital sería un error catastrófico, ya que, como sabemos, la gran mayoría del electorado pasa cantidades enormes de horas consumiendo contenido en su móvil o computadora.

Con el uso creciente del internet en latinoamérica y con la crisis que han sufrido los medios tradicionales como la televisión, el radio y periódico, si un candidato no está en la web, frente a sus potenciales votantes, su competencia sí lo estará.

El marketing político digital fue manejado de forma excelsa por el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, apodado “El Bronco”, que en 2015 llegó a la gobernatura del estado de Nuevo León.

marketing politico digital

Durante su campaña se hicieron virales sus respuestas en video y en texto, ante las preguntas de sus seguidores y posibles votantes. Ese acercamiento a través de las redes sociales, sin duda generó gran simpatía entre los Neoloneses. Él mismo ha reconocido que el internet influyó muchísimo en su victoria en el 2015. El candidato, por cierto, es todavía un asiduo usuario de Facebook.

¿Qué debe contener un spot publicitario de marketing político digital?

El candidato en ese spot o comercial DEBE tocar fibras sentimentales, no racionales.

Por ello hemos visto que todos los candidatos, al menos en latinoamérica, recurren a canciones pegajosas y jingles cuya misión es quedarse pegados en nuestra cabeza. Dedican la mayor parte de su esfuerzo en eso y no en dar a conocer proyectos para mejorar las condiciones de vida de su electorado.

¿Qué elementos debe llevar una campaña completa de marketing político digital?

marketing politico digital

La verdad es que no es tan diferente la forma de mercadear a un candidato, a mercadear un producto o servicio de alguna empresa. Los elementos son los mismos que han venido funcionando en el internet desde hace muchos años:

Sitio web ofical.

La página web será el punto neural de la estrategia de marketing digital, será la base de todos los esfuerzos que se hagan.

El sitio web debe contener información general del candidato, así como su curriculum, biografía, agenda de eventos, propuestas, espacio para comunicados de prensa y formularios de captura de datos (muy importante).

Campañas de seguimiento automático por correo electrónico

Una comunicación por correo electrónico puede considerarse como algo más personal y hasta íntimo. Por ello el candidato debe tener una secuencia de correos que se envíen de forma periódica y en automático. Esto se logra con un autorespondedor.

El usuario al que le llegan esos mensajes jamás debe sentir que se le está mercadeando algo. El candidato debe comunicarse con él o ella de una forma amable y amistosa, como si se tratara de un viejo conocido.

En esos correos se le harán llegar a los suscriptores la historia de vida del candidato, las propuestas y boletines con novedades que vayan surgiendo.

El email marketing ha demostrado una y otra vez que es una de las formas más efectivas de formar una relación con un posible consumidor, en este caso, un votante.

Páginas de aterrizaje (landing pages)

Estas son páginas “escondidas” dentro del mismo sitio web. Su única función es captar los datos de los visitantes y convertirlos en suscriptores de los boletines de correo electrónico.

Cuando se haga una publicidad en Adwords o Redes sociales, la mejor opción es que la gente llegue (aterrice) en una landing page, porque con ello habrá más oportunidades de convertir a ese visitante en suscriptor.

Cada página de captura o aterrizaje debe ser sencilla, sin enlaces que lleven fuera de la página al prospecto y con un llamado a la acción (“deja tus datos”, “suscríbete”, etc.).

Redes Sociales

Facebook, Instagram, Twitter y Youtube son las redes sociales por excelencia para quien se dedica a la política. Por mucho son los canales de difusión más importantes en Estados Unidos y America Latina, por lo que estas redes deben ser gestionadas por agencias de marketing digital profesionales y con un manejo de crisis excelente.

 

Comparte esto:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Otros también están leyendo:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe la guía en tu correo

como atraer clientes por internet para tu negocio guia