SEO Local ¿Cómo comenzar a posicionar tu negocio? #SEOLocal

Contenido del artículo:

Si tienes un negocio debes considerar la importancia del SEO Local o posicionamiento local; quien se ha consolidado como una pieza muy valiosa dentro de la estrategia de marketing digital de pequeñas y medianas empresas.

 

Este factor es tan importante que casi la mitad de todas las búsquedas que se realizan en Google; específicamente, el 46% de las búsquedas son locales, es decir, están relacionadas con la ciudad donde se encuentra el usuario.

Por ende, si tienes un negocio y aun no cuentas con una buena estrategia de SEO local; estás perdiendo valiosas oportunidades de atraer a nuevos clientes, aumentar las ventas y generar mayores ingresos.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Por ejemplo, cuando un usuario está realizando una búsqueda nueva, o se encuentra en una ciudad que no conoce, accede a Google y escribe “restaurantes cerca de mí”.

Luego, se mostraran una serie de resultados en la parte inferior de un mapa, sección conocida como map pack.

Todos los restaurantes en la ciudad, quieren estar dentro de estos 3 primeros resultados; pues hay una mayor probabilidad de que el usuario acuda a uno de ellos, quienes han sido los primeros en mostrarse y por ende en llamar su atención.

Además, se trata de un usuario que ya está decidido acerca de qué quiere ir a comer a un restaurante, y desembolsar su dinero a cambio de un buen servicio o una buena comida.

También son comunes otras búsquedas para satisfacer antojos; como “restaurantes de comida italiana” o incluso únicamente “restaurantes”.

Ahora bien, los resultados que muestre el gigante tecnológico dependerán de cada usuario, pues varían de acuerdo a la ubicación de estos últimos; incluso si dos internautas se encuentran en la misma ciudad, puede que uno se halle en la zona sur y otra en la zona norte; lo que se verá reflejado en los resultados.

El objetivo es que las personas que están a 8 kilómetros a la redonda de donde se halla tu negocio, siempre puedan encontrarte; es decir, que si en este rango también están otros restaurantes debes competir contra ellos, a fines de captar la atención del usuario.

También existe la posibilidad de que se amplié ese rango, para evitar que no sólo sean 8 kilómetros, sino muchos más, todo esto se logra a través de una estrategia de SEO local.

¿Cómo comenzar con el posicionamiento SEO?

Puedes comenzar a sacarle provecho a esta herramienta, a través de 5 sencillos pasos, mencionando que, este es uno de los servicios más demandados; pues es todos los negocios desean ser encontrados en Google, ya que cómo se comentaba previamente el usuario que busca “restaurantes cerca de mi” ya posee intención de compra.

Ficha de Google My Business

El primer paso, si aún no tienes una ficha de Google My Business, es ingresar a Google y abrir una ficha.

  • Abre o reclama una ficha de Google My BusinessSEO Local

Ahora bien, ¿cómo saber si tienes una? Para estos debes escribir en la barra de búsqueda de Google el nombre de tu negocio seguido de la dirección del mismo, allí lo más probable es que si tienes más de 1 o 2 años con tu empresa; te aparezca en la sección derecha de los resultados, una ficha con la opción “own this business” que se traduce como “¿eres el dueño de esta empresa?”

Debes darle click a este apartado, y proceder a realizar los pasos que te muestra la plataforma, uno de ellos es una verificación; si ya existe la ficha lo más probable es que la verificación se realice a través de una llamada telefónica, lo cual es ideal dada la rapidez del proceso.

Ahora bien, si no encuentras tu ficha o tu listado de Google My Business de esta forma, deberás abrir la ficha desde cero, accediendo a mybusiness.google.com, y continuando con los pasos necesarios.

  • Llénala con los datos correctos

Es esencial que llenes esta información con los datos correctos, es decir, con las categorías y subcategorías adecuadas; y el nombre correcto de tu empresa.

Respecto a este último punto, es vital que no coloques o añadas palabras claves al nombre de tu negocio; pues ante los ojos de Google esto es hacer trampa, lo que deriva en penalizaciones, o en  que se elimine tu negocio del mapa.

Es importante seguir las políticas de Google, pues si en algún momento cambia el algoritmo, quienes no han seguido las normas serán detectados y penalizados.

  • Elige la categoría más relevante

Después del nombre de la empresa, deberás seleccionar una categoría; la cual es uno de los elementos más destacados en cuanto a relevancia se refiere, pues en este se basará Google para mostrar los resultados.

Por ello, selecciona la categoría más cercana y que mejor se adecue a lo que ofreces en tu empresa.

  • Agrega fotografías

Es necesario que selecciones imágenes de buena calidad, no escojas fotografías solo porque Google te lo solicita; sino pensando en agradarle al usuario, donde se vea muy bien qué es lo que ofreces en tu empresa.

Si un internauta observa tus imágenes, y se da cuenta que no son muy atractivas; lo más probable es que ese usuario ya no quiera ir a tu local, pues deducirá que quizás no obtenga la experiencia que busca.

Derivándose así por uno de los negocios de tu competencia, donde si tengan calidad en sus imágenes, especialmente, en el caso de los restaurantes.

Genera más opiniones con el uso de SEO Local

Es esencial que te enfoques en generar más opiniones, o en su defecto generar tus primeras opiniones; ya que esta es una de las maneras más rápidas de posicionarte a través de SEO local.

Si aún no tienes opiniones, lo que puedes hacer es pedírsela a tus clientes; proporcionales el enlace directo y pídeles que por favor te dejen una opinión.

Si tienes a tus clientes en una base de datos, envíales un mensaje pidiéndoles que por favor te regalen una reseña sobre tus servicios o productos.

Ahora bien, es necesario que contestes todas las reseñas, sean positivas o negativas; es claro, que no es agradable cuando un usuario detrás del anonimato deja una muy mala reseña.

  • Responde todas las opiniones

De igual forma, debes responder las reseñas negativas, y al hacerlo piensa que no se la estas contestando al usuario, sino que las estas respondiendo para los otros internautas que verán el comentario.

Lo ideal es que te comportes a la altura, con mucho profesionalismo, y respondas la reseña de forma amable.

Por ejemplo, si una reseña expone que tu servicio es muy malo, lo mejor es que le pidas una disculpa, y digas que lamentas que la experiencia no haya sido positiva.

Esto, con el fin de que los usuarios que vean esta contestación, piensen que amable, que les respondieron de forma adecuada a las personas que no tuvieron una buena experiencia, de esta manera, las reseñas negativas se convierten en algo positivo para tu negocio.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, y te dejan una reseña comentando que los precios son muy caros, puedes responder con mucha delicadeza, que todos los ingredientes que manejas son frescos; y cada uno de los procesos amerita de mucho cuidado, de esta forma, si bajaras los precios tendrías que convertirte en un restaurante de comida rápida.

Optimiza tu sitio web con SEO LocalSEO Local

Este paso es esencial, por ello, si aún no tienes un sitio web, construye uno en WordPress, puedes acceder a un entrenamiento gratuito a través de másventas.net, de esta forma podrás crear tu sitio web de forma sencilla y rápida.

Recuerda que tu sitio web y tu ficha de Google My Business, están conectadas; por ello, es importante que la información sea consistente, ya que Google realiza un barrido, y revisa cual es el contenido de cada una de ellas.

Por ejemplo, si el usuario realiza una búsqueda sobre alguno de los platillos que tu ofreces en tu restaurante, el cual no aparece en tu ficha de Google My Business pero sí en tu sitio web, puede que se despliegue el resultado de tu ficha; con base al contenido que Google leyó en tu sitio web, por ende, es muy importante que manejes información correcta en tu sitio web.

A su vez, es necesario que en la sección de contacto de tu página web, agregues el NAP, es decir, name, adress, and phone, datos que deben estar siempre escritos de la misma forma, tal cual aparecen en tu ficha de Google My Business.

Tus redes sociales

El cuarto paso a considerar en tu estrategia de SEO local, es la gestión de tus redes sociales, pues los usuarios también te encuentran a través de ellas, y estás están conectadas con tu ficha de Google My business, y con tu sitio web.

Por ello, asegúrate de que tengan la misma información, especialmente, dirección, teléfono de contacto, y horario de trabajo, a fines de priorizar la congruencia.

De igual forma, agrega información sobre tus productos y servicios a tus redes, mayormente, en el caso de Facebook e Instagram.

Abre perfiles de directorios

La última etapa para iniciar tu estrategia de SEO local, es abrir perfiles de directorios, estos últimos ocupan el papel que anteriormente tenían las páginas amarillas, utilizadas para buscar empresas.

Ahora se utiliza Google para buscar restaurantes, carpinterías, y mucho más, pero a su vez existen directorios específicos como TripAdvisor, Yelp, Bing, y Apple Maps.

Lo recomendable es aprovechar que puedes colocar la información de tu negocio en estas páginas, destacando la importancia de utilizar datos correctos.

Luego de que abras tu ficha en Google My Business, y realices los pasos anteriores, abre tu directorio en Bing y en Yelp, mencionando que este último no está disponible en todos los países.

Recuerda, que cada uno de estos directorios tiene su propio proceso de verificación, por ello, dedícale un poco de tiempo para hacerlo de manera correcta.

Cabe acotar, que si Yelp te ofrece el servicio de que te anuncies con ellos, diles que no, esto gracias a que el sistema no funciona de la mejor manera, por ello, opta por anunciarte en otras plataformas como Facebook o Google.

En resumen, estos son los 5 pasos básicos para iniciar con tu estrategia de SEO local, o posicionamiento local.

Comienza a hacer SEO Local desde hoy.

Si tienes un negocio y no estás ocupando uno de los 3 primeros lugares cuando alguien haga una búsqueda en Google, estás perdiendo una valiosa oportunidad de captar más clientes para tu negocio.

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oscar Peña

Oscar Peña

Director de Más Ventas Net
Descubre cómo tener un sistema que te produzca clientes en automático
Regístrate al webinar gratuito:

Otros también están leyendo:

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO