Las 2 tendencias principales de SEO para 2021

Contenido del artículo:

Las tendencias principales de SEO indican que El gigante tecnológico cada cierto tiempo aporta diferentes actualizaciones en su algoritmo; evidentemente no revela los detalles específicos; pues el funcionamiento del algoritmo de Google es como la receta de Coca-Cola; es decir, nadie la conoce, pues de ser el caso, sería un desajuste para la empresa; ya que muchas personas se sumarian a crear productos similares a Coca-Cola.

De igual manera, le pasa Google, ya que si las personas supieran exactamente cómo funciona su algoritmo; estarían muchas de ellas realizando trampas, trucos y vueltas para aprovecharse; y posicionarse en los primeros lugares, sin utilizar una estrategia SEO local, lo que representaría un problema para esta masiva plataforma. 

Pues a los usuarios de Google, no les sería provechoso o atractivo utilizarlo; porque no estaría ofreciendo una buena experiencia, y tomaría mucho tiempo encontrar la información que se busca situación que se presentó a principios de los años 2000; cuando se utilizaban otros buscadores como Yahoo, Altavista, y Excite.

Donde podías pasar horas y horas buscando un resultado, que incluso podía ser una información básica; por ejemplo, la biografía del Che Guevará era una información general relativamente fácil de encontrar, pero al buscar datos más específicos podías tardar horas y horas. 

Esto ocurría gracias a que era muy fácil engañar a estos buscadores, siendo así muy sencillo posicionarse en los primeros lugares de búsqueda, los sitios web se encargaban de acumular palabras claves; utilizándolas una y otra vez, bajo una redacción redundante, y una pésima estrategia SEO local.

Obligando así al internauta a visitar muchas páginas webs, hasta que se unió una nueva ficha al tablero conocida como Google, la cual revolucionó las cosas y le hizo la vida más sencilla a los internautas; esto gracias a su algoritmo, quien representa una cierta manera de calcular cómo ofrecer los resultados.

A su vez, otras plataformas tienen sus propios algoritmos, tal es el caso de Facebook y Twitter; quienes tienen su propia forma de desplegar la información.

El principal objetivo de estas plataformas, es mantener al usuario, es decir, que este último las siga utilizando para que ellos puedan continuar generando ganancias con anuncios.

En sí, el revelar los secretos del algoritmo de Google traería consigo que muchas personas hagan mal uso de esta información. Ahora bien, aunque los detalles no se revelan; Google si proporciona ciertas ideas y expone los cambios que se vienen, sobre todo, las grandes modificaciones que influyen en el SEO local, es decir, en el posicionamiento de las páginas.

Cambios para el primer trimestre del 2021 ( tendencias principales de SEO )

En el primer trimestre del año 2021, lo que vamos a ver son dos factores, los cuales ya se han comentado desde hace mucho tiempo; pero ahora Google les dará mayor énfasis.

El primer punto, es la experiencia del usuario, que corresponde a lo que se deduce del comportamiento de un usuario en un sitio web.

tendencias principales de SEO
tendencias principales de SEO

Por ejemplo, un internauta que ingresa a una página y enseguida se sale; ¿Qué se puede deducir de ese comportamiento?

Que la experiencia no ha sido muy buena, y por ello, abandona la página.

En cambio, si el usuario ingresa a una página se mantiene ahí; ve un video, y continúa de esta manera, quiere decir que está teniendo una buena experiencia.

Especialmente, si esa persona encontró nuestra página gracias a Google, es decir, una búsqueda por descubrimiento. Por ejemplo, tienes una agencia de marketing digital; y una persona realiza una búsqueda sobre el pixel de Facebook, destacando que tú tienes un artículo sobre ese tema en tu sección de blog.

Y este usuario llega a tu página web, donde se encuentra con un artículo de su agrado, se mantiene en la página; e incluso continua revisando otros artículos.

Esta persona te descubrió a través de Google, y el gigante tecnológico va a entender que esta página que desplegó es buena; pues los usuarios pasan mucho tiempo allí, y además consumen más información, lo se traduce en una buena experiencia; es decir, la experiencia que le ofreció como motor de búsqueda ha sido positiva.

Por lo tanto, el gigante tecnológico se encargará de ascender esta página a los primeros lugares, para que le sea igual de valiosa a otros usuarios. 

Basándose para ello en el contenido de la página, y en especial el término de búsqueda que se utilizó; que en este caso es “pixel de Facebook”; otorgándole así mayor relevancia e incluso asociando la página con publicidad, Facebook, y otros términos.

Sin embargo, la experiencia del usuario ya era un factor a considerar dentro del SEO local, pues estaba claro formaba que parte del algoritmo de Google.

No obstante, ahora el gigante tecnológico expuso que se le dará mayor énfasis en el año 2021.

¿Qué puedes hacer tú?

Ahora bien, ¿Qué puedes hacer para asegurarte de que las personas que llegan a tu sitio web tengan una buena experiencia?; No es necesario que tu sitio web tenga miles de visitas diarias; basta con centenas e incluso decenas, pues tu deseo es que esas personas se mantengan en la página, consuman el contenido; vean los videos, y se comuniquen con ustedes; mencionando que todo esto entra el marco de una buena experiencia.

Lo primero que debes cuidar, es que tu página se vea bien, es decir, tenga un aspecto agradable, procura que no tenga colores estridentes, y que la tipografía se vea bien en dispositivos móviles y en pc; además puedes añadir videos a tu sitio web, estos funcionan muy bien, y permiten que las personas se queden durante más tiempo; lo que será bien visto ante los ojos de Google.

A su vez, recuerda estructurar muy bien la información en cada uno de tus artículos, y en que cada una de las páginas que conforman tu sitio web.

Encabezados y viñetas

 

Un dato adicional, en cuanto al SEO Local es la importancia de buen copy, priorizando los encabezados, y las viñetas o también conocidas como bulled points. 

Estos últimos son los puntos que una persona debe de leer en el artículo, y los encabezados tienen que ser relevantes y atractivos; procurando que no sean clickbaits o carnadas de clicks. 

Por ejemplo, al utilizar encabezados espectaculares o muy amarillistas, y luego que la persona lea el contenido, se dará cuenta que no tienen relación, y que simplemente fue parte de una estrategia que solo tenía como fin llamar su atención; lo que derivará en la rápida salida del usuario. En pocas palabras, los encabezados deben coincidir con el contenido que se expone en la página.

Las viñetas o bulled points funcionan muy bien para que el cerebro del usuario se relaje un poco; porque si separas en puntos los detalles del contenido, haces que el visitante retenga la información con mayor facilidad.

Esto hará que los artículos sean más atractivos, y que la gente permanezca más tiempo en la página web.

El gigante tecnológico expuso que esta será una de las principales modificaciones o tendencias, y que será aplicada durante el primer trimestre del 2021, lo que comunico con el objeto de preparar a todos sus usuarios.

Ahora bien, en realidad los cambios en el algoritmo de Google suceden todos los días, pero son pequeñas modificaciones.

Destacando que, cada 3 o 6 meses ocurren cambios grandes, los cuales suelen ser avisados por la plataforma, pues suponen un reacomodo de las páginas webs.

Por ejemplo, muchas de los sitios webs que actualmente están en los primeros lugares, puede que se muevan a las segundas o terceras páginas del buscador.

Optimización para móviles

El segundo punto que ha expuesto el gigante tecnológico, es que ya la optimización será solamente para los móviles; es decir, cuando las arañitas de Google entren en un sitio web y hagan un barrido del contenido; ya no se va a tomar en cuenta el contenido en las pantallas de pc, en otras palabras, las arañitas sólo modificaran la versión para dispositivos móviles.

Lo ideal es que tu versión de escritorio sea muy similar a tu versión para móviles, lo cual está muy bien, pero en ocasiones esto no es así; y el diseño de la página web se ve de una manera en las pantallas de pc, y es necesario quitarle o agregarle algunos elementos para llevarla a una versión para móviles.

Por ejemplo, tienes una página con un encabezado, una imagen y un video, donde la imagen tiene un texto alternativo, que forma parte de la estrategia SEO local, y en este caso es “niños jugando con perritos”; pues esta representa una frase clave que contribuirá al descubrimiento de la página.

Ahora bien, si en la versión de escritorio todo se ve bien, pero al llevarla a la versión móvil la imagen simplemente no queda bien,;no se ajusta con el contenido, o no combina con el diseño, y decides retirarla.

Lo que ocurrirá es Google no tomará en cuanta la imagen, es decir, la va ignorar porque no forma parte de la versión móvil.

En general, las imágenes contribuyen al SEO local, pues ayudan a posicionar a través de textos alternativos.

De esta forma, cuando las arañitas de Google lleguen a tu sitio web, descartaran la opción de hacer un barrido en tu versión de escritorio, y sólo será aplicado para tu versión móvil.

Esto representa un cambio muy importante, que hará que se ignoren las versiones de escritorio.

Por ello, enfócate totalmente en crear tu versión de página web primero para los dispositivos móviles; y luego para el escritorio, pues el objetivo principal, es que tu página web se vea muy bien en celulares. 

Además, es importante que todos los elementos que forman de tu estrategia SEO local; estén enfocados para dispositivos móviles, elementos que quieres sean apreciados por Google durante el proceso de barrido.

Si bien esto es un aspecto muy técnico, forma parte de los elementos que debes considerar. 

Dos tendencias principales

En resumen, la experiencia del usuario, y la optimización de las versiones para móviles serán las principales tendencias de SEO local para el primer trimestre del 2021, en la masiva plataforma de Google.

De esta forma, es importante cuidar que los internautas permanezcan mucho tiempo en tu sitio web, consuman contenido y tengan una buena experiencia, y además procura que tu página web este enfocada, diseñada y pensada para verse muy bien en su versión móvil.

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO