Las reseñas: herramienta fundamental para posicionar tu negocio en Google

seo local mapa

Contenido del artículo:

Uno de los aspectos que tienen mayor peso en el SEO local, es decir, en el posicionamiento de los negocios locales, son las reseñas. Si bien, existe una pirámide del SEO local, constituida por un conjunto de factores, donde algunos tienen mayor relevancia que otros, por ejemplo, el SEO de tu página web, o la categoría que colocas en tu ficha de Google My Business.

 

Y uno de los factores que conforma la pirámide del SEO local, son las reseñas u opiniones, es decir, el comentario que te deja cada cliente que visita tu establecimiento, y adquiere uno de tus productos o servicios, cuya opinión es expresada de manera pública en Google, mencionando que también hay formas de escribir reseñas en Yelp o Facebook.

Cabe acotar, que no se recomienda anunciarse en Yelp; y que Facebook tiene su propio sistema para que los usuarios dejen reseñas, tanto positivas o negativas, sin dejar una calificación con estrellas, pues posteriormente el algoritmo de la plataforma se encargará de puntear entre el 1 y el 5 que tan bueno es el negocio.

Sin embargo, este sistema presenta algunas fallas, pues algunos de nuestros clientes; tienen 20 o 30 recomendaciones en Facebook, y de igual forma, no aparece el calificativo, pues al ingresar a la sección de reseñas, dice “este negocio no cuenta con suficientes recomendaciones, para emitir un juicio de calificación”.

Importancia de las reseñasImportancia de las reseñas

Ahora bien, lo mejor es enfocarse en la generación de reseñas en Google, no te enfoques en Facebook ni en otras plataformas. De acuerdo a la experiencia propia, la importancia de las reseñas no es solamente para que Google le da mayor valor a tu negocio, y te ubique en las primeras posiciones. 

Sino también para los usuarios, pues estos se fijan en las reseñas antes de visitar un negocio, sobre todo si es la primera vez que van. Por ejemplo, si tú estás buscando un plomero en España, pero no tienes a nadie cercano; y tu plomero habitual esta fuera de la ciudad. Entonces, buscas un plomero a través de Google, y deseas que te ofrezca un buen servicio.

Se trata de una persona que debe entrar a tu casa, por ende, quieres que seas alguien confiable, razón por la cual, al encontrar plomeros en Google, es probable que te fijes en el número de reseñas que tienen, y en su calificación.

Algunos ejemplos

Imagina, que te encuentras con el primer plomero, quien está más cerca de tu casa, pero tiene 3.5 de calificación, probablemente no lo contratarías pues te genera duda una calificación baja. Pero, luego consigues un plomero que se encuentra lejos de tu casa; y que tiene una calificación de 4.5, seguramente no importa que este más lejos, lo vas a contratar por sus buenas recomendaciones.

Incluso si se trata de un negocio o un profesional con 5 estrellas, es muy probable que dudes, pues es raro que una empresa tenga 5 estrellas en todas las reseñas, pero si es común cuando los negocios compran sus reseñas. En lo particular, te recomiendo que nunca compres reseñas falsas, situación que se da mucho en el mercado estadounidense.

Donde personas, generalmente provenientes de la India, ofrecen paquetes tal como “20 perfiles reales de Google van a calificar tu negocio”, quienes son reseñas falsas, que al ser detectadas por Google te puede penalizar; aunque este caso es muy poco frecuente, lo más común es que la plataforma remueva estas reseñas falsas.

Ahora bien, aunque estas empresas quizás no enfrenten una penalización directa, es probable que el SEO local de ese negocio se vea afectado.

Consistencia sobre cantidad

En otras palabras, en el tema de las reseñas tener mayor número no necesariamente significa que le vas a ganar a tu competencia, pues es importante tener muchas reseñas, pero es más valioso tener consistencia.

Por ejemplo, si este mes tuviste 30 reseñas, la idea es que el mes siguiente tengas también una cantidad similar, es decir, 20, 30 o 40. La clave es la consistencia, si este mes tuviste 30 reseñas; y durante los dos meses siguientes no tienes ninguna, es muy probable que alguno de tus competidores se posicione sobre ti.

En gran medida, porqué este otro negocio si tiene constantes reseñas, puede que durante el primer mes esta empresa recibió 5 opiniones, pero durante los siguientes meses también ha recibido 5.  

Políticas de Google

Importancia de las reseñas
Importancia de las reseñas

Lo más recomendable, es que leas la política de reseñas de Google, es decir, accede al buscador, e ingresa Google My Business políticas de reseñas.

Allí encontrarás un conjunto de normas que establece Google, y que debes cumplir, pues a través de estas te puede hacer acreedor de una penalización. Uno de los aspectos más destacados de esta lista; es que no les puedes solicitar reseñas a tus clientes a cambio de un incentivo, tal como, un descuento o un regalo.

Pues esto atenta contra las políticas de la plataforma, aunque mucha gente lo pone en práctica y le funciona muy bien, por ejemplo, “te regalamos una bebida gratis, a cambio de una reseña en Google”. No se te está recomendando que lo hagas, sólo se comenta que hay muchos restaurantes y negocios que les va muy bien con esta práctica.

Ahora bien, si tu negocio es nuevo, si le puedes pedir a familiares y amigos cercanos que ya conocen tu trabajo, que por favor te dejen una reseña, por ejemplo, acabas de abrir tu restaurante, y tu familia ya sabe que tú haces muy buenos tacos; ellos puedes recomendarte, tal como “mi primo Juan, hace muy buenos tacos”, lo que en teoría se mantiene dentro de los parámetros del SEO local orgánico.

Por ello, si tu negocio es nuevo coméntale a tu familia, y les facilitas el enlace para que directamente puedan dirigirse a dejar una reseña. Mencionando que, no puedes pedirles a tus clientes o familia que te dejen cierto número de estrellas, y tampoco puedes recriminarles a los usuarios que te han dejado una mala calificación.

Contesta las reseñas

A su vez es importante para tu estrategia de SEO local que contestes tus reseñas tanto positivas como negativas, en el caso de estas últimas, con toda la amabilidad le escribirás a esa persona que lamentas que no haya tenido una buena experiencia, y que buscaras la forma de resolverlo.

Pues no le estas respondiendo a la personas que te dejo dicha opinión negativa, sino a quienes van a leerla después, probablemente la persona que te dejó sólo una estrella, no vuelva más a tu restaurante. Pero, las personas que están buscando ir a tu restaurante, y ven esta reseña con una estrella, apreciarán que tú eres una persona amable; y que te importa que tus clientes tengan una buena experiencia.

Con base a la experiencia propia, se recomienda que les eches ganas a la generación de reseñas, especialmente si estas empezando, por ejemplo, acabas de hacer tu ficha en Google My Business y estás construyendo tu página web. Recuerda no concentrarte sólo en la cantidad, sino más bien en la consistencia de tus opiniones.

Olvídate de las opiniones en Yelp, Facebook o en cualquier otra plataforma, y enfócate en las reseñas de Google.

Escucha todos los episodios aquí:
https://masventas.net/podcast/

Visita: https://tuwebvip.com/ y crea tu sitio web en 15 minutos o menos.

Las reseñas son parte fundamental de tu estrategia de posicionamiento local en buscadores. Enfócate en los tips que te doy en este nuevo episodio, y verás resultados muy pronto.

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oscar Peña

Oscar Peña

Director de Más Ventas Net
Descubre cómo tener un sistema que te produzca clientes en automático
Regístrate al webinar gratuito:

Otros también están leyendo:

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO