Nosotros contra ellos

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido del artículo:

Escucha todos los episodios aquí:
https://masventas.net/podcast/

Esta dicotomía es muy utilizada en el marketing político, y la razón de su uso es porque funciona. Pocas cosas tan primitivas como decir “lo nuestro es bueno, lo de ellos es malo”. 

En este episodio te platico cómo puedes usar la dicotomía a tu favor y aplicarlo a tu marca.

Para ver más episodios visita: https://masventas.net/podcast/

“Nosotros contra ellos” y “divide y vencerás” son una de las dicotomías más utilizadas a nivel político, sin embargo, también son usadas para el marketing. Por ello, hoy te contamos un poco más sobre estas, si son o no efectivas, y cómo utilizarlas para el crecimiento de negocio.

¿En qué consiste?

En principio, una dicotomía es la división de un tema en dos aspectos principales, mayormente cuando estos corresponden a elementos antagónicos, opuestos o muy contrastantes. Estos recursos se popularizaron en el sector político, utilizados por diferentes figuras para mentir y prometer, especialmente en países latinoamericanos.

Pues en ocasiones, los grupos políticos tienden a polarizar a la población bajo el argumento de “nosotros somos los buenos y ellos son los malos”, ya que este tipo de fraseo genera confianza, lo que en realidad está asociado con la naturaleza del ser humano. Debido a esto son ampliamente utilizadas dichas dicotomías, ya que es una estrategia que suele resultar en éxito. 

Ahora bien, las dicotomías no necesariamente deben emplearse de forma tan abrupta, puesto que tú también puedes adaptar dichos argumentos para promover tu negocio. Por ejemplo, “nuestro restaurante si aplica rigurosamente todas las medidas de higiene, a diferencia de otros donde no las aplican”. 

Esta es una forma efectiva de utilizar el “nosotros contra ellos”, la cual te permite destacar tus aspectos positivos sobre la competencia, y generar confianza en los clientes, pues estos últimos sentirán mayor confort al visitar tu negocio, y tendrán la plena seguridad de que haces lo posible por cuidar de ellos.

Sin embargo, este ejemplo resulta un poco agresivo, pero la idea es que comprendas el argumento y la esencia de las dicotomías.

Existen diversas maneras de aplicarlas, algunas estrategias comparan lo que ofrece el negocio contra uno de sus competidores, empleando directamente el nombre de este último, y otras comparan los resultados y la experiencia que ofrece el negocio, con otros competidores en general, sin otorgar nombres en específico. 

 

¿Cuál es el objetivo de las dicotomías?

El argumento de las dicotomías en el mundo del marketing es destacar las características de tu negocio, resaltar aquellos elementos que te diferencian de la competencia, y exponer las ventajas que tienen los servicios o productos que tu ofreces, a fines de atraer la atención de los potenciales clientes.

En otras palabras, tú conoces cuales son los fuertes y puntos distintivos de tu negocio, y además sabes cuales son las debilidades o aquellos elementos en los que fallan tus competidores. Sin embargo, tus potenciales clientes no conocen esta información, de allí nace la efectividad del nosotros contra ellos.

Por medio de esta estrategia podrás resaltar tu servicio de atención al cliente, o las cualidades que posee tu equipo de trabajo. Destacando que lo recomendable no es hablar mal o difamar los servicios de tus competidores, sino resaltar aquellos puntos en lo que sabes que tienes fortalezas.

¿Es efectivo el nosotros contra ellos?

Sí, las dicotomías se han utilizado desde hace cientos de años, por ejemplo, la conocida frase “divide y vencerás” o “divide para para reinar”, se le atribuye a diferentes personajes como Julio Cesar y Napoleón Bonaparte. Pues ambos defendían la filosofía de dividir a los grupos o competidores más pequeños, a fines de alcanzar un mejor resultado.

Lo cual como se comentaba previamente no sólo es una estrategia de marketing y política, sino que también halla gran parte de sus fundamentos en el comportamiento psicológico del ser humano, y en su necesidad de sentir confianza y tranquilidad

El promover tu producto o servicio como la mejor opción, o la moralmente más correcta será sinónimo de clientes y éxito para ti, pues la historia ha demostrado que esta estrategia es efectiva, aún si el argumento inicial es verdadero o falso.

Ahora bien, este es el fundamento de la dicotomía en términos generales y mayormente políticos, no obstante, en el caso del marketing no es necesario que dividas la opinión de tus clientes, o que nombres directamente las debilidades de tus competidores. Pues en cuestión, lo recomendable es que destaques aquellos elementos que te diferencian, y tus puntos fuertes.

Ya que al resaltar tus ventajas diciendo, “nosotros si contamos con personal altamente capacitado”, estás implícitamente insinuando que los demás no, lo que te permitirá utilizar la estrategia de nosotros contra ellos de forma menos agresiva, pero también efectiva.

Recuerda que para obtener más información sobre el tema, y conocer otras estrategias de marketing puedes visitar la página de https://masventas.net, donde encontrarás diferentes herramientas y recursos, para potenciar la presencia digital de tu negocio y aumentar su crecimiento.



 




Comparte esto:
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oscar Peña

Oscar Peña

Director de Más Ventas Net
Descubre cómo tener un sistema que te produzca clientes en automático
Regístrate al webinar gratuito:

Otros también están leyendo:

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO