La mejor mejor herramienta del SEO local

Contenido del artículo:

Tu ficha de Google Mi Negocio

La mejor herramienta del SEO local, es decir, del posicionamiento local para que las empresas consigan tráfico orgánico a través de Google; es 100% gratuita; esto no es de este modo porque Google sea una Ángel que quiere brindarte su ayuda, sino porque la plataforma también se beneficia.

Para abrir tu ficha (en caso de que no encuentres tu negocio en Google aún) ve a: https://www.google.com/intl/es-419_us/business/

Pues en parte, el gigante tecnológico espera que en algún momento publicites tu negocio; en otras palabras, que pagues para que esa ficha de Google My Business aparezca más arriba, cuando alguien busque algo relacionado con los productos o servicios que ofreces.

¿Qué es una ficha de Google My Business?

Te acuerdas hace aproximadamente 20 años, cuando había un librote que llegaba a la casa; el cual contenía números de teléfonos de personas particulares; allí podías encontrar el número de teléfono de un conocido o familiar tuyo, generalmente tenías que buscar el nombre de alguno de sus padres, y ahí si podías encontrar un teléfono de contacto al cual llamar.

Todo eso, fue antes de que el internet se popularizara, también en este libro, existía una sección de páginas amarillas; que en México se llamaba la “sección amarilla”, y en otros países se le conocía como las “páginas amarillas”. Esta sección era únicamente para negocios, pues las empresas se publicitaban ahí. 

Por ejemplo, si necesitabas un servicio de carpintería, tenías que dirigirte a la sección amarilla; y buscar específicamente la letra “C”, para ubicar la palabra carpintero, y conocer los números de empresas dedicadas a ofrecer este servicio. 

Ahora bien, si estos carpinteros querían hacerse notar, tenían que pagar una cierta membresía o anualidad, para que su empresa apareciera más grande, o más llamativa dentro de las páginas. 

Esto es bastante similar a lo que sucede con la ficha de Google My Business, pues de manera gratuita los carpinteros podían mostrar su servicio con letras pequeñas, pero de forma paga se obtenían anuncios más grandes. 

En el caso de Google My Business al pagar podrás obtener mayor visibilidad; lo cual no está representado por letras más grande o atractivas.

Pero si hará que cuando una persona busque algo relacionado con tu negocio, tu empresa aparezca arriba o por lo menos se muestre dentro de los resultados; lo que permitirá aumentar las probabilidades de atraer usuarios, y que estos se comuniquen contigo.

En pocas palabras, Google My Business, es el sustituto de la antigua sección de páginas amarillas.

En resumen, si puedes contratar servicios pagos a través de Google My Business, pero hay una forma, para que el algoritmo de Google muestre más arriba tu negocio, es decir tu ficha, lo que consta de diferentes pasos.

Verificación en caso de ficha creada por Google

En primer lugar debes verificar tu ficha, en los casos donde Google creó tu ficha de forma automática, debes levantar la mano y decir; “yo soy el dueño de esta ficha”; pues esta ficha se creó automáticamente gracias a que Google ingresa a los directorios de negocios, y realiza un barrido de las empresas e información que allí se muestra.

En el internet, ya hay sustitutos para las páginas amarillas, quienes son directorios de negocios, que van a las cámaras de comercio, de allí obtienen la información, y automáticamente la publican en línea. Posteriormente; Google selecciona estos datos, y también los publica, generalmente se trata de negocios que ya tienen más de un año registrados y trabajando.

En ocasiones, Google también realiza un barrido de las páginas webs, y si estas tienen un nombre, una dirección, y un teléfono, la plataforma lo considera un negocio, y crea automáticamente la ficha.

si aún no creas tu ficha

Ahora bien, si todavía no has creado tu ficha, lo que debes hacer es acceder a Google, y buscar el nombre de tu negocio seguido del nombre de tu ciudad, y puede que te encuentres con un cuadro al lado derecho de la búsqueda; donde hallarás, el nombre de tu negocio, y un par de imágenes, luego deberás dar clic en la sección que dice “¿eres propietario de esta empresa?”.

Si nadie ha reclamado esta ficha, la plataforma te explicará que la ficha debe ser verificada;  para ello, debes seguir los simples pasos que se te muestran, sólo necesitas una cuenta de Gmail, pues vas a poder verificarla a través de esta. 

En el caso de que tu ficha haya sido creada automáticamente por Google, probablemente podrás verificarla a través del número de teléfono, es decir, te van a llamar al número que se encuentra en la ficha, el cual corresponde al número de tu negocio, no necesariamente debe ser una línea fija, pues también puede ser un número celular.

Durante la llamada, una grabadora te proporcionará una serie de números; que deberás escribir en Google para realizar la verificación. 

Creación de la ficha desde cero

Ahora bien, si tu negocio no tiene una ficha, deberás abrirla de manera manual, para ello, es necesario que te dirijas a mybusiness.google.com, o escribas en el buscador Google Mi Negocio login.

De esta forma, encontrarás la plataforma, la cual te pedirá iniciar con ayuda de tu cuenta de Gmail, al ingresar, hallarás una opción para que registres tu negocio, sólo deberás continuar completando los pasos.

Si necesitas mayor información, puedes ingresar a másventas.net, y allí podrás encontrar tutoriales; sobre cómo abrir correctamente tu ficha de Google My Business, además, hallarás diferentes cursos, como SEO local express, y SEO local Pro, donde aprenderás como optimizar tu ficha por completo, para que aparezca en las primeras posiciones.

Abrir una ficha desde cero

Cabe acotar, que si abres tu ficha desde cero, es muy probable que debas realizar el proceso de verificación a través de correo postal, este proceso se demorara un par de semanas, en el caso de Latinoamérica, el proceso suele tardar unas cinco semanas.

Mencionando que, si este lapso se extiende debes contactar directamente con Google My Negocio; quienes cuentan con una página de soporte, donde se explica que es lo que debes hacer. 

La recomendación es no volver a solicitar la postal para realizar la verificación, pues es probable que, primero te llegue la anterior, la cual ya no será válida, y deberás esperar más tiempo hasta que llegue la postal que solicitaste por segunda vez.

Al igual que Google My Business es un directorio de empresas locales, también Facebook hace un par de años se convirtió en uno; por ello, no dudes en abrir tu página de Facebook, generalmente las empresas crean esta herramienta antes de tener una página web. 

Lo importante es incluir en ella, la dirección de tu empresa, y que estén todos los campos completamente llenos, pues esta herramienta funciona y se indexa muy bien en Google. En especial, si el término de búsqueda es muy poco competido, lo que permitirá que tu página de Facebook aparezca arriba.

¿Qué hacer en tu ficha de Google My Business?

Lo ideal es que te concentres en tu ficha de Google My Business, asegúrate de ingresar toda la información correctamente, con especial énfasis, en elegir la categoría y subcategoría de tu negocio; destacando que si ninguna de ellas aplica a tu producto o servicio no la selecciones, pues es necesario que cuides la relevancia.

herramienta del SEO local
herramienta del SEO local

Seguidamente, debes agregar imágenes o fotografías, las cuales deben ser de alta calidad, y que hablen muy bien de tu marca, no pongas fotos irrelevantes o sacadas de Internet; de preferencia todas las imágenes tienen que ser de tu empresa. 

Por ejemplo, si tienes un restaurante, las imágenes de tu ficha deben representar lo que un cliente encontrará en tu negocio, por ejemplo, si cuentas con una sala de espera debes agregar una foto, también puede colocar fotos de la fachada; y de los elementos que tienes para atender a tus clientes.

Entre mayor detalle proporciones, mejor. Mencionando que, estos deben ser de buena calidad, porque si no la marca pierde valor.

Importancia de estos factores

En resumen, podríamos encontrar los siguientes elementos, en este orden de importancia.

Optimización de tu ficha

El primer paso consiste en la optimización SEO local de tu ficha, esto se basa en que este adecuadamente y completamente llena. 

Menciones

En segundo lugar, también debes cuidar tus menciones, esto está relacionado con lo recién comentado de Facebook, pero así como Facebook es un directorio de negocio, también hay otros como Yelp, Tripadvisor, Doctoralia, entre otros.

En estos directorios, debes cuidar el NAP, (name, adress, and phone) es decir, el nombre, la dirección y teléfono de contacto de tu empresa; datos que deben estar escritos de manera consistente, en todos lados debe aparecer tal cual se muestran en tu ficha de Google My Business, esto aplica para Facebook, Yelp, y Tripadvisor.

A su vez, puedes crear un canal de Youtube para subir videos, y en la descripción de los mismos agregar tu NAP. 

Reseñas u opiniones

Por otra parte, otro elemento importante son los reviews; en este ámbito debes priorizar la cantidad de reseñas y la constancia de las mismas, este último punto se refiere a la velocidad con la que recibes reviews.

En ocasiones, puede que tengas 200 opiniones, y de repente, aparece un negocio con 50 opiniones que logra posicionarse por encima de ti. 

Esto ocurre gracias a que este otro negocio, puede que haya obtenido en las últimas semanas 20 nuevas reseñas, y por tu parte, sólo obtuviste 5. 

De esta forma, como este otro negocio te supera en la velocidad de sus opiniones logra ganarte; ya que el algoritmo premia este aspecto, y considera que este otro negocio está de moda, por ende asocia que los usuarios lo buscan.

Interacción de los usuarios

Finalmente también debes cuidar la interacción que tienen las personas con tu ficha de Google My Business, y tú sitio web.

En resumen estos son los elementos claves para lograr posicionar tu ficha de Google My Business, quien es tu mejor herramienta de SEO local.

 

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO