Cómo optimizar tu listado de Google Mi Negocio

Contenido del artículo:

Uno de los elementos más poderosos dentro de una estrategia de marketing digital para empresas, es simplemente optimizar tu listado de Google Mi Negocio.

Lo cual ofrece muy buenos resultados, especialmente en el mercado hispano; pues se trata de un sector poco explorado, es decir, que no sólo es una buena oportunidad para el posicionamiento de tu empresa, sino también para quienes desean ofrecer estos servicios, entre ellos, el SEO local.

Si eres dueño de un negocio local optimizar tú ficha de Google My Business es una muy buena oportunidad; que te permitirá desplazar a tus competidores, ya que en la mayoría de los nichos es realmente fácil.

La idea principal es que verifiques tu ficha, bien sea que la hayas reclamado; o que hayas abierto tu ficha desde cero, mencionando que en este último caso el proceso de verificación incluye una postal que tarda un par de semanas en llegar; lo importante es que no te desesperes, y si por algún motivo no llega la postal contacta a Google.

Ahora bien, suponiendo que ya tienes tu listado de Google My Business; acotando que aunque la ficha no esté verificada igual la puedes utilizar, pese a que el perfil aun no sea público.

Página principal de tu ficha

Lo primero que verás es la página principal, aquí Google te mostrara noticias referentes a tu listado; por ejemplo, durante la pandemia covid-19 la plataforma desplegaba diferentes novedades asociadas con la pandemia y la enfermedad. 

Es importante revisar la página principal, pues al dirigirte a la sección inferior la plataforma te ofrece ideas sobre cómo complementar tu listado de Google My Business; aquí se muestran las últimas fotos que tomaron los clientes, y te indica si te hace falta completar el perfil de tu negocio; lo que podrás realizar a través de un apartado marcado como “completa la información de tu negocio”.

Allí se mostraran los campos que te hace falta llenar, por ejemplo, horario, logotipo, entre otros; mencionando que no se trata solamente de llenar los espacios, sino saber que decir y cómo hacerlo; a fines de que el listado sea atractivo para los usuarios que realmente quieren visitar un negocio como el tuyo, transmitiendo la idea de que eres su mejor opción.

Reseñas

A su vez, en la página principal podrás ver la opción de “consigue más opiniones”, al dar clic sobre este apartado; se te mostrará un link que puedes utilizar para compartirlo con tus clientes, con personas que ya conocen tus productos o servicios; para pedirles que por favor te dejen una reseña.

Lo ideal es que crees un código QR, lo imprimas y coloques en puntos estratégicos como tu menú; o en tus tarjetas de presentación, añadiendo una nota que diga “por favor déjanos una reseña”.

De esta forma, las personas escanean el código QR, y se dirigen automáticamente al link donde podrán dejar una reseña u opinión.

Las cuales son muy importantes, y forman parte de los elementos más valiosos para que tu listado logre ascender.

En resumen, el primer paso para optimizar la ficha, es llenarla completa y adecuadamente; y el segundo es generar reseñas, de esta manera, podrás aparecer en el map pack de Google en poco tiempo.

Ahora bien, esto no es lo único que tienes que hacer, sin embargo, son elementos que te ayudaran a ver la diferencia.

Publicaciones

Seguidamente se encuentran las publicaciones en tu ficha de Google My Business, las cuales son muy similares a hacer un post en Facebook; en esta sección puedes colocar ofertas, actualizar noticias sobre tu empresa, agregar eventos o productos, y mucho más. 

Se recomienda que ingreses a la sección y crees tus primeras publicaciones, destacando que, hasta el momento no se ha comprobado que las publicaciones se añadan al directorio de Google; esto significa que si alguien realiza una búsqueda con las palabras claves de una publicación, no necesariamente la podrá encontrar.

Lo que sí está comprobado, es que la interacción de los usuarios con esas publicaciones influye en tu optimización de SEO local; es decir, en el posicionamiento de tu ficha de Google My Business.

De esta manera, no es tan importante lo que digan tus publicaciones; sino cómo interactúan tus usuarios con ellas, por ello, escribe las publicaciones para las personas y no para Google.

listado de Google Mi Negocio
listado de Google Mi Negocio

Sección de información

Ahora, si te diriges a la sección de información, quien es una de las piezas más importantes de toda tu estrategia de SEO local; aquí es donde se añade la categoría, la subcategoría, el mapa, la dirección, los horarios, los teléfonos de contacto, las urls cortas, la url de tu sitio web, entre otros.

Es importante que prestes atención si te encuentras con unas palabras escritas en color naranja, las cuales, quieren decir que Google se tomó la molestia de agregarlas; de acuerdo a las encuestas que les ha hecho a los usuarios de tu negocio, lo que te indica que revises la información de tu empresa, para mejorar tu presencia en la plataforma. 

Debes colocar si la información es o no cierta. Por ejemplo, si los usuarios exponen tu qué negocio tiene una rampa para silla de ruedas; por ende, Google colocara esta sección en letras naranjas, y te pedirá que revises la información. 

Ahora bien, si tu no posees rampa para silla de ruedas debes eliminar este atributo que te puso Google; o en su defecto corroborar que si cuentas con este recurso.

Nombre de tu negocio

En cuanto al nombre de tu negocio, este debe aparecer tal cual se muestra en la parte exterior de tu local; ahora bien, si tu local no cuenta con un cartel afuera ya es otro tema.

En este caso, lo ideal es que coloques el mismo nombre que se muestra en tus tarjetas de presentación, pues si en algún momento; Google llega a considerar que tu listado es falso, puedes mandarle fotos de tus tarjetas de presentación; y con base a esta información se compara tu listado.

Es un error muy común que al añadir el nombre del negocio le sumen palabras claves, por ejemplo, en vez, de colocar el nombre real como “taller mecánico Gómez”, utilizan otros para beneficiar su posicionamiento SEO local; añaden palabras claves como hojalatería y pintura, lo cual si es positivo para el SEO local, pero es muy mal visto ante los ojos de Google. 

Es decir, te puedes hacer acreedor de una penalización a causa de este error, por ello, aunque tu competencia lo haga; no te sumes a esta práctica, porque en algún momento tu competencia puede tener este problema, y el objetivo es tu siempre te mantengas limpio.

Categoría de tu negocio

Otro de los elementos con mayor valor es tu categoría, esta debe ser lo más cercano al producto o servicio que tú ofreces, ahora bien, también hay casos muy específicos, por ejemplo; es difícil encontrar la categoría “venta de zapatos de cuero”, allí lo ideal es utilizar la categoría más parecida, que en este caso es zapatería, o fabricante de zapatos.

Si encuentras una subcategoría que sea relevante utilízala, mencionando que puedes usar dos o tres, acotando que la que tiene mayor valor es la categoría principal.

Estadísticas SEO Local

En cuanto a las estadísticas, en esta sección conseguirás información muy interesante, por ejemplo; cuantas personas buscan tu negocio con su propio nombre; cuántas búsquedas se realizan a través de palabras claves; y mucho más, puedes explorar la sección para conocer más datos valiosos. 

En el caso de Estados Unidos, también recibirás estadísticas acerca de desde donde buscan tu negocio los usuarios, las cuales no aplican para otros países como México.

También, podrás apreciar cuantas veces se visualizaron las fotos de tu negocio, e incluso cuantas visualizaciones han tenido las fotos de tu competencia.

Opiniones 

Es muy importante que todas las opiniones que te dejen los usuarios, incluso cuando no escriban un comentario, y sólo marquen la calificación con estrellas, sean respondidas por ti. En el caso de que te dejen una muy mala calificación, no contestes para el usuario, sino para las personas que posteriormente verán tu respuesta.

El objetivo es que no te enojes, ni caigas en el juego de la provocación, pues en ocasiones, los usuarios utilizan el anonimato para dejar muy malos comentarios. Lo importante es que pienses que esa persona no va a ver tu respuesta, quienes si lo van a hacer son los futuros internautas que lean la sección de reviews.

Si este internauta se encuentra con una reseña negativa, y una respuesta grosera y poco profesional de tu parte, se va a llevar una muy mala imagen de tu negocio. En cambio, si se presenta la misma situación, pero tu respuesta es amable y profesional, las personas quedaran gratamente asombradas de que hayas estado a la altura.

Fotografías de tu negocio

El último punto para el SEO local de tu ficha de Google My Business son las fotografías, en este paso es importante agregar todo lo que te sugiere la plataforma. Por ejemplo, tu logotipo. Recuerda que la portada es la imagen que más verán las personas, por ello, se recomienda utilizar una imagen atractiva, como el panorama de entrada de tu negocio.

O, si tienes una decoración especial en tu local, también puedes utilizarla como foto de portada, lo ideal es que sea una imagen fácilmente relacionable con tu empresa, no debes utilizar imágenes provenientes de internet, la idea es que sea algo muy particular de tu negocio, pues esto es lo más que más recordaran los clientes del mismo. 

Imagina que tienes clientes que ya visitaron tu local por primera vez, pero no se acuerdan de la ubicación exacta, por ello, realizan una búsqueda en Google, y encuentran una foto de tu decoración, lo cual será de gran ayuda para que logren relacionarte y acordarse.

Recuerda que lo familiar es lo que atrae al ser humano, lo cual aplica para ti y para tus clientes, por ende, selecciona una foto de portada que sea lo más familiar y atractiva posible, y que refleje muy bien la experiencia que tendrá una persona cuando ingrese a tu negocio.

A su vez, no olvides agregar imágenes de tu logotipo, fotos y videos del interior de tu empresa, recuerda proporcionarle una descripción a la plataforma como “foto de la fachada” o “foto del interior del local”. 

Cabe destacar, que no puedes controlar las fotos que toman los clientes, sin embargo, si estos suben una imagen inapropiada o incorrecta, puedes notificárselo a Google, quien manualmente la revisa, y decide si es necesario removerla.

En resumen, estos son los pasos principales para optimizar tu ficha de Google My Business a través del SEO local.

 

Escucha todos los episodios aquí:


https://masventas.net/podcast/

Una de los secretos mejor guardados que tenemos quienes nos dedicamos al SEO Local, es que el optimizar correctamente un listado de Google Mi Negocio (Google My Business), hace que se tengan resultados asombrosos en relativamente muy poco tiempo.

Y lo mejor de todo, es que es gratis y sencillo.

Comparte esto:
Otros también están leyendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://masventas.net/

CREA TU SITIO WEB

En 4 horas o menos

Regístrate GRATIS al CURSO